Crema de verduras con quinoa

Crema de verduras con quinoa

Crema de verduras elaborada con el conocido con el alimento de los dioses (y las diosas…): la quinoa.

Aunque en los últimos años ha aumentado considerablemente el uso de la quinoa, sobre todo por su alto contenido en hierro, hay indicios de que se empezó a cultivar hace 7000 años en América Latina, en donde es conocida como el alimento de los dioses. Crece desde los cero hasta los 4.000 metros de altura. Hay quínoa de valles secos y de valles húmedos (Perú, Ecuador y Colombia), del altiplano (alrededores del Lago Titicaca), de los salares (sur de Bolivia), de la selva (Bolivia) y del nivel del mar (Chile).

Se puede usar para todo, en la preparación de sopas, ensaladas, muesli,  guisos, purés, postres y bebidas. Transformada en harina se utiliza para hacer pan, galletas,o bizcochos. También se come directamente en yogurt o con chocolate. Es necesario enjuagarla bien antes de cocinarla para eliminar la saponina, un glucósido que se encuentra en altas dosis en la quínoa sin lavar.

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura) las semillas, las hojas, los tallos y la ceniza, curan más de veintidós dolencias y afecciones humanas distintas: absesos al hígado, afecciones hepáticas, analgésico dental, anginas, antifebrífugo, apósitos o cataplasmás, calmante y desinflamante, catarro de vías urinarias, cáustico para las heridas y llagas, cicatrizante, contusiones y conmociones, diurético, galactóforo, control de hemorragias internas, luxaciones, repelente de insectos, resolutivo, saburras estomacales, supuraciones internas, vermífugo y vomitivo.

Además no contiene gluten, con lo cual es apta para personas celíacas. Además tiene un alto porcentaje de fibra lo que la convierte en un alimento ideal para lograr eliminar toxinas y residuos que puedan dañar el organismo, actuando como un depurador del cuerpo, ayudando a reducir el colesterol malo.

Ahí es nada, a comer quinoa.

Crema de verduras con quinoa
Imprimir receta
Tiempo de cocción
25 minutos
Tiempo de cocción
25 minutos
Crema de verduras con quinoa
Imprimir receta
Tiempo de cocción
25 minutos
Tiempo de cocción
25 minutos
Ingredientes
Raciones:
Instrucciones
  1. Echar en el vaso las zanahorias y el calabacín y picar 5 seg/vel 5. Reservar.
  2. Poner en el vaso el apio, el puerro y el aceite y picar 5 seg/vel 7
  3. A continuación sofreír 5 min/120º/vel cuchara
  4. Añadir el resto de los ingredientes y programar 20 min/100º/giro inverso/vel cuchara.
  5. Esperar a que la temperatura baje a 60º y triturar durante 1 min/vel 7-10 Servir caliente.

2 comentarios

  1. Me ha gustado mucho esta crema, tiene una textura y sabor estupendos. Es la primera vez que uso curcuma, aunque os parezca raro.

    • Ana Thermovegan

      Sí que lo está! Además le puedes poner un puñado de quinoa a cualquier crema de verduras. Yo en vez de patata las espeso con quinoa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*