Albóndigas de avena ThermoVegan

Albóndigas de avena y verduras con cilantro

Te aseguro que estas albóndigas de avena te sorprenderán, están realmente deliciosas.

Teniendo en cuenta que medio kilo de avena cuesta en torno a un euro, y que puedes utilizar las verduras que tengas en ese momento en casa, más las especies que sueles usar normalmente, las albóndigas de avena y verduras que te traigo hoy es un plato económico y versátil.

La avena es uno de los cereales más consumidos desde hace ya mucho tiempo, tanto por sus propiedades nutritivas como por lo fácil y económico que es de encontrar,

Como dato curioso, según los datos más recientes de la FAO (La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) de 2012 la avena era el séptimo cereal más cosechado a nivel mundial  y el quinto a nivel de España. Además, los cinco mayores productores de avena a nivel mundial son: Rusia, Canadá, Polonia, Australia y Finlandia. España ocupa el puesto 10 en la producción mundial.

En cuanto a sus beneficios nutricionales, los más importantes son que es un cereal especialmente rico en vitamina E y vitaminas del grupo B (principalmente en vitamina B1, B5 y B6) y que tiene un alto contenido en minerales, sobre todo potasio, magnesio, calcio y zinc. Además la avena contiene un alcaloide llamado avenina que le proporciona efectos sedantes sobre el sistema nervioso,ayuda al nerviosismo, insomnio, y estrés.

 

El otro ingrediente estrella de estas albóndigas de avena que, de verdad le da un toque muy particular, es el cilantro, una planta medicinal y aromática muy parecida en cuanto a su aspecto al perejil . Apreciada por culturas tan relevantes como los egipcios y utilizada en Ayurveda (medicina tradicional de la India), el Cilantro era una hierba muy valorada y usada tanto por su versatilidad en la gastronomía como por sus propiedades medicinales.

Su uso está muy extendido en la cocina de América Latina. Yo me familiaricé con el cilantro en México, donde se usa muy extensamente en la preparación de diversas salsas y moles, como saborizante en sopas y caldos, y fresco y picado como aderezo de diferentes tipos de tacos y antojitos mexicanos.

Podéis usar otra hierba si no tenéis cilantro, como perejil o albahaca, aunque el sabor cambiará. Pero todo es cuestión de gustos, En casa las devoramos, de verdad que son espectaculares.

Albóndigas de avena y verduras con cilantro
Imprimir receta
Raciones
30 unidades
Raciones
30 unidades
Albóndigas de avena y verduras con cilantro
Imprimir receta
Raciones
30 unidades
Raciones
30 unidades
Ingredientes
Raciones: unidades
Instrucciones
  1. Poner en el vaso las semillas de lino y triturar 10 seg/vel. 5-10
  2. Añadir las pipas de calabaza, de girasol y nueces y picar 10 seg/vel 5-10. Reservar.
  3. Echar en el vaso el caldo de verduras y cocinar durante 5 min/90º/vel 2. Retirar a un bol y añadir la avena, el cilantro, los frutos secos y semillas, y el curry. Mezclar bien y dejar enfriar.
  4. Poner en el vaso las verduras congeladas o frescas junto con el ajo, la cebolla laminada, la pimienta, el aceite y la sal y cocinar durante 5 min/120º/vel cuchara.
  5. A continuación triturar 5 seg/vel 5-7 o hasta que quede la verdura muy picadita.
  6. Una vez esté fría la avena, añadir las verduras y remover bien. Dejar enfríar durante una media hora en la nevera. Hacer la masa, enharinar y freír. Si la masa es dificil de manejar, se puede añadir pan rallado. Aunque la masa de estas albóndigas ha de quedar un poco blandita para que estén más sabrosas y no queden muy duras.
  7. Servir con salsa al gusto. Si se hace un caldo para acompañar, sugiero calentar el caldo y añadir las albóndigas al servir ya que se pueden deshacer.

Un comentario

  1. se dice especias, no especies 😡 (especies son, por ejemplo, las de los animales)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*